Educar para la Vida.....Enfoque , calidad de Vida
Este
enfoque apunta a superar las estrategias
de integración, entendiendo la inclusión como una cuestión de pertenencia por
derecho a la comunidad, y no sólo como un “injerto” de sujetos considerados
“anormales” en el terreno educativo común.
El
verdadero significado de estar incluido lleva implícita la inclusión social; es
decir, no se trata de “estar integrado a”, sino de “ser de”. En este sentido,
la idea de participación no debe ser entendida sólo bajo el sentido estrecho de
“tomar parte” en una situación determinada sino en el más profundo, el de “ser
parte de” ya que existe una pertenencia por derecho a la comunidad.
Es así
que, el énfasis puesto en la vida en comunidad se corresponde con el objetivo
de inclusión de todas las personas, incluso por supuesto, aquellas con alguna
discapacidad, lo que implica el máximo goce posible de derechos y obligaciones,
alcanzando y ejercitando la mayor autonomía personal compatible con su
discapacidad y el acceso sin restricciones a los recursos habituales de la
comunidad.
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