jueves, 31 de enero de 2013

Mi biogrìa Pedagògica

¡¡ La primera educación es imborrable!!Mi biografía pedagògica




      Se dice a menudo que la primera educación, la educación de los primeros meses y de los primeros años de la vida, es muy importante.
Y no lo dudo, es cierto, es absolutamente cierto.

      No tiene tanto que ver con  las enseñanzas,  con el comportamiento que traten de inculcar los padres al hijo/a. En realidad, se trata del respeto a sí mismo que se inculca al niño/a y deriva del respeto que el adulto  tiene por él.

      Es una manera de ser que inspira al niño/a confianza o desconfianza en sí mismo/a, el orgullo de su ser y de sus iniciativas, que le da seguridad de ser siempre querido/a, aún cuando a veces lo/a regañen.

      El nacimiento de un hijo, sobre todo el del primero, es esperado en un ambiente de expectativas, repleto de felicidad y ansiedad.
El nacimiento de un hijo aumenta la alegría de los padres.

¡! Cuánto tiempo de espera por un ser tan pequeño e indefenso¡¡

      Pero… ¡¿ Estarán los padres preparados para recibirla ?
¿Esta hija, que ahora aparece, encontrará siempre en el hogar  amor, paz y cariño ?!!.... ¿Sabrán los padres educarla y prepararla para la vida?

      Y aquí está esa hija, soy yo Noemí, bastante crecidita, con edad más que suficiente para el abuelazgo, y bendito sea Dios ¡¡¡Soy abuela ¡!!!  Ye Ye, según  me bautizaron. Deseando acceder a un nuevo estilo de este rol, y llevar a cabo una misión más discreta pero también más decisiva porque digo esto: “porque también se dice o se piensa que los abuelos pueden llegar a ser la mejor o la peor solución del mundo”.

      Esperanzada en cumplir un papel que ayude a apaciguar los ánimos en los vínculos en la vida familiar por los conflictos que puedan surgir de ellos, por medio de formas y gestos de apoyo que alivien las responsabilidades de los padres sin hacerles perder su autonomía,  ni pedir contrapartidas.


      Hoy se es abuela o abuelo por un período de vida muy largo y por lo tanto muy diverso, podría decir según mi experiencia entre los treinta y los noventa…..? Y existen muchas clases de abuelos los que quisieran hacer más de lo que hacen y otros que desearían hacer menos ,los que se llevan muy bien con sus hijos y nietos y aquellos que no tanto, y también están ,y
Deseo sean los más numerosos, los que negocian sus relaciones día a día.


      Reflexionando sobre lo anterior yo diría que el ser abuela, es una “gran profesión”.Se necesita tiempo, técnica, diplomacia, discernimiento…. Pero a esta edad, todo esto ya se ha cultivado.

                                 Las familias son miniculturas; comparten lenguaje,
                                               Actitudes   y  conductas.   Estas   características
                                               Tienden a ser  representadas en cada generación   ,                                            
                                  y  pasadas a la próxima”.
                                                                                         Carolyn Foster
                                                                                   
                                                                                      
        Habiendo llegado a este tramo de mi escrito y pensando que pude haber dejado delineado, cómo buena parte del” liderazgo” la he podido observar y asimilar de  personas que no son ni fueron líderes formales. 

      Entonces, recorro mis recuerdos y aunque se que los tiempos han transformado las prácticas y con ello las habilidades y características que demanda de los líderes, los míos, los que ya no están cerca y los que aún me acompañan, como mi madre, mujer descendiente de vascos y tamberos  tiene vigente el perfil del líder que pudo corresponder a su momento y circunstancias.

      Y como, además considero y admiro su capacidad de líder natural, que ha tenido la posibilidad de interactuar con su entorno familiar cercano y el ampliado, donándose con eficacia y orientar con eficiencia a todo aquel que requirió su ayuda, y en verdad que fueron muchos, padres, hermanos, sobrinos, amistades, empleados y hasta jefes, en sus distintas ocupaciones, a lo largo de su vida, que Dios le prodiga hoy con 92 añitos, me constan los buenos conceptos y agradecimientos que ha recibido por ser tan buen ser humano.

      Líder proactivo, con su escaso quinto grado, en su pueblo natal Derqui, partido de Pilar, supo saber hacia dónde iba y cómo organizarse.Aprendió de todo un poco y también, conocer los aspectos que pueden afectarnos y los  obstáculos que opacan el bienestar o la felicidad.
      Es entonces cuando pudo demostrar que puede hacerse frente a todo eso, y todos juntos,”en equipo”, tomar en el camino las herramientas útiles, para sobrellevar cualquier adversidad, enfrentarla, contrarrestarla y aprender de ello para experiencias futuras.

      Va mi homenaje y mi admiración a tantos seres como mi madre, que la recompensa total a este estilo de vida, es haberlo hecho bien. Alentarme siempre a que vea que podía llegar mucho más allá de donde estaba en ese momento.
                          
      !!! GRACIAS CELIA POR SER TAN BUEN LIDER Y CIUDADANA!!!

1 comentario:

  1. Hola Noemí, qué lindo leerte abuela! Es verdad que hoy tenemos nuevos "abuelazgos" duran mucho, rol diferente. Interesante reflexionar sobre eso. Y me gusta como casi sin querer queriendo te fuiste para Celia, se lo mostraste? Muchas gracias por compartir un poco de tu vida.
    Luz

    ResponderEliminar

Tu comentario me resulta sumamente interesante y enriquecedor. ! Muchas Gracias !