La Educación Inclusiva……Enriquecer el
nuevo paradigma ¡
En primer lugar, se enfatiza la idea de que la construcción de
espacios inclusivos conlleva consecuencias positivas para todos los actores
involucrados, que no se reducen al ámbito escolar, sino que implican a la
sociedad en su conjunto. Es decir, la educación inclusiva constituye un aspecto
de la inclusión social: esta permite reconocer la diversidad de los individuos
en diferentes escenarios como un valor en sí mismo y como fuente de
enriquecimiento mutuo.
La educación inclusiva constituye
un aspecto de la inclusión social. Es parte de una filosofía de vida que abarca
las diferentes dimensiones humanas, reconoce a la diversidad como valor y como
fuente de enriquecimiento.
Una Escuela para
todos y todas, deberá estar orientada a la creación de comunidades escolares
confiables, colaboradoras, cooperativas y amables en las que todos en general y
cada uno en particular son valorados en si mismo. Debiendo buscar que los
valores de la organización educativa sea esta formal, informal, ONG, Organización
Religiosa, o bien cualquier estilo de organización, sean compartidos por todos
los profesionales de las diferentes
disciplinas directivos, los alumnos y alumnas, las familias y todos los
miembros de la comunidad en la cual se está inmerso.
La inclusión se
refiere al aprendizaje, y a la participación de todos los estudiantes
vulnerables de ser sujeto de exclusión, por condición social, económica,
cultural, étnica, lingüística, por capacidades y todo el resto del alumnado que
encuentra barreras para su aprendizaje y participación en las prácticas
educativas de la escuela.
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